viernes, 20 de noviembre de 2009

Enseñanza no directiva

LA FAMILIA DESDE LOS MODELOS PERSONALES.

El mundo actúa sobre nosotros desde el momento en que nacemos. El entorno social nos da el lenguaje, nos enseña a comportarnos y nos brinda amor. Pero nuestro yo individual se configura incesantemente y produce su propio mundo interior, esto es, su propia identidad. Nuestra personalidad posee una notable continuidad desde el comienzo de la vida[MT1] (White, 1980), aunque tengamos una gran capacidad de cambio. Podemos adaptarnos a una gran variedad de climas y entornos físicos[MT2] . Estamos incompletos sin los otros y somos capaces de dar y de recibir amor, generando tal vez el crecimiento mayor de todos. Paradójicamente, tenemos también la capacidad de aferrarnos a conductas que no nos sirven, como si forzáramos al mundo a darnos la razón y a tornar productivas nuestras perores características. ¡Somos los mejores! ¡Y podemos ser muy testarudos!

La familia de los modelos personales de enseñanza comparte varios propósitos[MT3] . El primero consiste en favorecer en el estudiante el desarrollo de una salud mental y emocional mas saludable, desarrollando la autoconfianza y un sentido realista del yo y generando reacciones empáticas hacia los demás. El segundo es aumentar la proporción de educación derivada de las necesidades y aspiraciones de los estudiantes mismos, considerando a cada uno de ellos como parte determinante en la selección de lo que quiere aprender y del modo de hacerlo. El tercer propósito consiste en desarrollar modos específicos del pensamiento cualitativo, tales como la creatividad y la expresión personal.

Estos modelos pueden utilizarse para cuatro propósitos:

Primero, los modelos personales pueden usarse como modelos generales de enseñanza-incluso para diseñar una directiva- cuando han adoptado la filosofía de la enseñanza no dirigida como enfoque central de la educación (por ejemplo, Aspy y Reisbuck, 1973; Neill, 1960) o como uno de sus componentes primordiales (Chamberlain y Chamberlain, 1943)

Segundo, es posible aplicarlos para dar <> a un ambiente de aprendizaje diseñado en base a otros modelos. Por ejemplo, podemos <> nuestro interés por mejorar el concepto que los estudiantes tienen de sí mismos, y pensar minuciosamente como configurar cuanto hacemos a fin de maximizar sus sentimientos positivos respecto del yo y de minimizar las posibilidades de que nuestra enseñanza les disminuya como personas. En otras palabras, podemos valernos de estos modelos para atender a las cualidades y sentimientos personales de nuestros estudiantes, para buscar la oportunidad de convertirles en nuestros asociados y para comunicarnos auténticamente con ellos[MT4] .

Tercero, cabe usar las propiedades extraordinarias del modelo para asesorar a los estudiantes cuando deseamos que se relacionen mas plena y positivamente con el mundo.

Cuatro, podemos confeccionar los currículos de las asignaturas académicas en torno a los estudiantes[MT5] . Los métodos para leer basados en la <> utilizan las historias contadas por los alumnos como primer material de lectura y, como material principal, los textos literarios seleccionados por los estudiantes una vez que se determino su competencia en la primera etapa. Combinados con otros, los modelos personales sirven también para diseñar cursos de enseñanza autodirigida e incluso programas centrados en los recursos.

Además del supuesto de que el estudiante, en cuanto persona, constituye una meta educativa valiosa en sí misma, según la tesis principal de esta familia de modelos los estudiantes que logran un desarrollo personal autónomo y tendente a la autorrealización incrementarán sus aptitudes para el aprendizaje[MT6] . De esa suerte, los modelos personales aumentaran el rendimiento académico al tomar en cuenta la psique los estudiantes. La tesis está sustentada por varios estudios (Roebuck, Buhkler y Aspy, 1976) que indican que los estudiantes cuyos docentes incorporan modelos personales en sus repertorios aumentan sus logros.

De la gran variedad de modelos personales seleccionamos algunos con el propósito de ilustrar el género. El capítulo sobre el modelo de enseñanza no dirigida de Carl Rogers ejemplifica la filosofía y las técnicas del principal defensor de esta familia; el capítulo sobre los estados de crecimiento se ocupa de la organización del aula en cuanto comunidad autosugestionada de estudiantes.



[MT1]Nuestra esencia como personas, se va moldeando con nuestras características propias desde el momento de nuestra concepción

[MT2]Somos una especie biológica y psicológicamente hablando cosmopolitas

[MT3]Estor proveen al estudiante de armas para un mejor desarrollo personal, de una manera individualizada y reforzando sus actitudes o forma de desenvolverse.

[MT4]Es necesario identificar los sentimientos y las características personales de cada individuo, para utilizarlos como armas a favor para poder tener un acercamiento mas estrecho con ellos, esto con la finalidad de motivar sus ganas por aprender.

[MT5]La forma de comunicar el conocimiento de alguna materia o contenido educativo, puede moldearse, o debe ser maleable, a fin de cubrir con las necesidades de los estudiantes, esto con el objetivo de comprender de una mejor manera el contexto en sí de la materia

[MT6]Se crea un ambiente optimo para desarrollar las aptitudes cognoscitivas del propio estudiante cuando se toman actitudes positivas y se moldea la personalidad y se adapta al entorno físico en el que se desenvuelve.

Proyecto ABP

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

POSGRADO EN EDUCACIÓN

MATERIA:

SISTEMAS SOCIALES

DOCENTE:

M.E. LUZ MARÍA VILLA CISNEROS

TRABAJO:

“PROYECTO ABP ”

PRESENTA:

MARCO TULIO BERNAL ELÍAS

GUADALUPE, ZAC. A 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

Misión.

La misión de UNIDEP es formar profesionales de éxito que cuenten con las actitudes, habilidades y conocimientos que demanda el sector productivo de la región.

Visión.

La Universidad del Desarrollo Profesional es una institución de educación superior de calidad, que ofrece programas presénciales y semipresenciales de bachillerato, profesional asociado, licenciatura, posgrado, diplomados y cursos en México y en el extranjero.

Se distingue por facilitar a sus egresados la incorporación al mercado de trabajo, apoyada en una estrecha vinculación con el sector productivo y en planes de estudios pertinentes y dinámicos. Es reconocida por su modelo educativo profesionalizante, por la flexibilidad de su oferta académica impartida en ciclos continuos y por horarios y cuotas accesibles, acordes a la disponibilidad de tiempo y recursos económicos del alumno.

Cuenta con profesores de amplia experiencia profesional y educativa. Sus instalaciones dentro de la ciudad permiten el fácil acceso. Además cuenta con un modelo de administración sistematizado, participativo, operado por personal que es recompensado por su desempeño efectivo que le permite maximizar las aportaciones de sus socios y mantener finanzas sanas.

PRESENTACIÓN.

La utilización de plataformas virtuales como técnicas didácticas rompen con el método tradicionalista del proceso enseñanza-aprendizaje, haciendo pasar de una manera unilateral a una manera multidireccional, tomando en cuenta a los alumnos y a los docentes.

Es un gran compromiso para las instituciones educativas el uso de plataformas virtuales, ya que se debe estar preparado para cubrir con la totalidad de las necesidades que las misma plataforma genere en los alumnos y docentes, se tiene que contar con soluciones rápidas y precisas para afrontar los posibles problemas creados en el uso de dichas plataformas.

El presente trabajo da a conocer en forma muy particular el panorama desencadenado por la utilización de plataformas virtuales como técnica didáctica sin estar preparados completamente como institución educativa para ofrecerla como alternativa didáctica.

ÍNDICE.

ÍNICE. . . . . . . . . . . . 4

TÍTULO. . . . . . . . . . . 5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. . . . . . . 5

ANTECEDENTES. . . . . . . . . . 5

CAPITULO 1. . . . . . . . . .7

A) Justificación . . . . . . . . .7

B) Objetivos. . . . . . . . .7

C) Delimitación. . . . . . . . .8

CAPITULO 2. . . . . . . . . .8

A) Concepto del ABP. . . . . . . .8

B) Cronograma de actividades. . . . . .9

C) Desarrollo de la investigación. . . . . .9

CAPITULO 3. . . . . . . . . .10

A) Método utilizado. . . . . . . .10

B) Técnica o instrumentos utilizados. . . . .10

CAPITULO 4. . . . . . . . . .10

A) Presentación de resultados. . . . . .10

B) Interpretación y análisis de resultados. . . . .11

CAPITULO 5. . . . . . . . . .12

A) Conclusiones. . . . . . . . .12

B) Recomendaciones y sugerencias. . . . . .12

REFERENCIAS. . . . . . . . . .13

TÍTULO.

“IMPACTO EN LA POBLACION ESTUDIANTIL DEL USO DE PLATAFORMA VIRTUAL COMO TECNICA DIDACTICA EN EL POSGRADO EN EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL (UNIDEP) PLANTEL ZACATECAS”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Cuales son los motivos principales de rechazo o aceptación de los alumnos del uso de la plataforma virtual utilizada como alternativa didáctica en el posgrado en educación de la Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP) platel Zacatecas?

ANTECEDENTES.

"el aprendizaje electrónico mediante plataformas virtuales constituye una nueva modalidad de enseñanza de uso cada día mas extendido, dada su versatilidad en cuanto a contenidos y posibles destinatarios. El número de estas plataformas es cada día mayor, y con objeto de poder reutilizar automáticamente los objetos de aprendizaje que los profesionales elaboran en las distintas plataformas sin necesidad de adaptarlos a las mismas, se ha hecho necesaria la definición de un conjunto de metadatos estándar que permitan identificar y describir cada uno de los objetos de aprendizaje. Si bien los estándares incluyen la posibilidad de definir el tipo de objeto educativo en cuanto a su forma y contenido, no recogen información referente a las funcionalidades cognitivas que se ponen en juego o que pueden constituir requisitos básicos para el estudiante que las utilice. En este articulo se identifican y clasifican estas habilidades de manera que se puedan integrar tanto en el estándar de los objetos de aprendizaje como en el de la información del estudiante y se pueda realizar la selección automática de los mismos independientemente del tipo de estudiante que los vaya a utilizar" (García Barriocanal, et al)

La presencia y actividad virtual de las universidades públicas y privadas en el ciberespacio, a través de los sitios web, es cada vez más frecuente. Lo importante, sin embargo, no son los datos respecto de cuantos "campus virtuales" disponen, sino que tipo de presencia tienen y tendrán en estos entornos y que uso harán sus estudiantes y profesores de sus centros de servicio informático y de sus plataformas educativas. En la universidad autónoma metropolitana, unidad Xochimilco (uam-x), se ha implementado, como fruto del modelo educativo basado en proyectos de investigación llamado sistema modular, un proceso educativo innovador, no lineal, de apropiación, construcción y socialización de los conocimientos mediante la estrategia de redes de educación virtual y a distancia, inicialmente en el campo de las ciencias biológicas y de la salud. Este artículo tiene como objetivo dar cuenta de los avances logrados en el proyecto de redes de educación virtual (prev) de la división de ciencias biológicas y de la salud (cbs), mediante las cuales los estudiantes, los profesores y los investigadores llevan a cabo su quehacer académico. Dichas redes --sociales y electrónicas-- median y soportan la interacción sujeto-objeto, las relaciones de comunicación entre los grupos virtuales colaborativos y los procesos de apropiación y socialización de los conocimientos. (Torres Velandia Angen)

el articulo se fundamenta en la falta de un debate serio sobre el uso reflexivo de las tecnologías de la información y comunicación (tic) dentro de la educación, pues con su llegada, se ha generado una explosión en la valoración del elemento tecnológico en su posible intervención resolutiva para las destinas problemáticas educativas. Además, con el actual uso de las tic, se están imponiendo una serie de estrategias que relegan lo pedagógico a planos secundarios, y meramente técnicos. Didácticamente es cuestionable que con el uso de estos recursos tecnológicos no exista una integración orientada a resolver necesidades educativas. Es momento de ubicar el centro de la actividad educativa, no por apego a convencionalismos, sino por una necesidad de salvar las fracturas, dislocaciones que están acometiendo al proceso educativo. Es necesario un mayor rigor metodológico en su aplicación y desarrollo para así producir recursos fecundos. No se propone el destierro de las tic en la educación, por el contrario, se hace el reconocimiento de una relación histórica condicionada, pero que requiere una serie de transformaciones en distintos momentos del proceso formativo. Finalmente, después de observar 105 cursos virtuales, se plantea la necesidad de una metodología de elaboración y evaluación pedagógica para esta modalidad de trabajo formativo, esperando que el conjunto de los elementos expuestos, sirva a los entornos de competencia de transformación de los profesores.(Perez Moreno)

CAPITULO 1.

A) Justificación.

El presente trabajo se formulo en respuesta a la inquietud que tiene su origen en un problema común a los estudiantes universitarios en los que se maneja como técnica didáctica el uso de plataformas virtuales.

Las tecnologías didácticas, desde el comienzo de los procesos educativos, han sido el motor de la transmisión de conocimientos de un personaje facilitados de conocimientos, conocido comúnmente como maestro, hacia los receptores de este conocimiento, conocidos como alumnos. El uso de la tecnología digital y cibernética en el ámbito educativo, tiende a generar grandes controversias entre los métodos tradicionalistas de la enseñanza y los métodos vanguardistas de la misma, dicha controversia se basa desde un punto personal del autor del presente trabajo, en la aceptación y manejo de las técnicas vanguardistas por parte de los alumno.

Es necesaria la realización de sondeos hacia con los estudiantes, para conocer el estado actual de sus inquietudes dirigidas al uso de herramientas cibernéticas en el proceso del aprendizaje, ya que mediante los resultados obtenidos, se podrán plantear hacia los responsables de la realización de dichas herramientas, las deficiencias que se observan de parte de la población estudiantil y proponer reformas continuas a la estructura de su trabajo.

B) Objetivos.

Reunir información sobre la aceptación y/o rechazo, y puntos de vista de los alumnos de la Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP) platel Zacatecas acerca de la utilización de plataforma virtual como herramienta didáctica para su proceso de aprendizaje.

Proporcionar la información obtenida con el presente trabajo, a los administrativos del plantel para que valoren los resultados y conozcan el impacto que tiene sobre los estudiantes el uso de plataforma virtual como herramienta didáctica.

Que se haga del conocimiento de las autoridades correspondientes los resultados del presente trabajo, a modo de sugerencia para la realización de cambios en la estructura de la plataforma virtual utilizada según las necesidades de los estudiantes.

C) delimitación.

La población a estudiar es el número de alumnos que integran el grupo del posgrado en educación de la Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP), en la materia de sistemas sociales durante el periodo del 16 de Octubre al 21 de Noviembre de 2009.

CAPITULO 2.

A) Concepto del ABP

"el aprendizaje basado en problemas (abp), o también conocido como pbl por sus siglas en ingles (problem based learning) es un método pedagógico comúnmente empleado en la educación de las ciencias de la salud (campo, Julián; cano Sánchez, Jorge; herrera González, David; bascones, Jaime)

“Es un modelo de educación que involucra a los estudiantes en un aprendizaje autodirigido pues resuelve problemas complejos, del mundo real”. (http://www.imsa.edu/team/cpbl/whatis/whatis/slide3.html).

“En el ABP se presenta una situación de aprendizaje antes de dar el conocimiento. Después, una vez que se adquiere el conocimiento, se aplica en la solución del problema. Los estudiantes tienen el control de la situación porque ellos deben seleccionar el conocimiento necesario para resolver el problema, aprenden ese conocimiento y lo relacionan con el problema. Ellos eligen su propio ritmo y secuencia. Frecuentemente, ellos mismos se evalúan”. (Problem Based Learning: within a traditional teaching environment: http://www.arbld.unimelb.edu.au/~kenley/conf/papers/rk_a_p1.htm)

“El ABP es un formato educacional que se centra en la discusión y aprendizaje que emana de la base de un problema. Es un método que motiva el aprendizaje independiente y ejercita a los estudiantes a enfrentar situaciones complejas y a definir sus propias alternativas de comprensión en el contexto de problemas clínicamente relevantes, con la intención de hacerlo más parecido a lo que ellos vivirán más tarde en el campo de trabajo. Es la forma de aprendizaje que propicia un entendimiento más profundo del material de conocimiento”. (Queen’s University Problem-Based Learning Handbook:
http://meds.queensu.ca/medicine/pbl/pblprint.htm).

B) Cronograma.

DÍA

ACTIVIDAD

23/10/09

Elaboración de planteamiento del problema, Título, objetivos, justificación y antecedentes.

24/10/09

Bitácora 1

30/10/09

Bitácora 2

06/11/09

Bitácora 3

16-19/11/09

Formulación de proyecto escrito

C) Desarrollo de la investigación.

En la presente investigación se pretende obtener la reacción de los alumnos de alumnos que integran el grupo del posgrado en educación de la Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP), en la materia de sistemas sociales durante el periodo del 16 de Octubre al 21 de Noviembre de 2009, ante la utilización de una plataforma virtual como técnica didáctica, mediante el uso de bitácora, ya que este es uno de los instrumentos muy utilizados en la investigación cualitativa, la bitácora puede considerarse un instrumento valioso por la gran cantidad de información obtenida durante el proceso de recolección de información, durante las sesiones programadas para tal efecto, las bitácoras pueden concentrar tanta información como lo considere pertinente el propio investigador, obviamente durante el tratamiento de está se depura y se desecha lo que no interesa, y el diseño de esta misma puede ser determinada por el propio investigador.

CAPITULO 3.

A) Método utilizado.

Investigación cualitativa

B) Técnica o instrumentos utilizados.

Recolección de datos a partir del uso de bitácora por el propio investigador.

CAPITULO 4.

A) Presentación de resultados.

Registro de observación.

Observador: Marco Tulio Bernal Elías.

Observación numero: 1 Fecha: 24/10/2009

Observación: se genero una primera discusión entre los integrantes del salón debido a que no se podía ingresar a la plataforma virtual por no tener las claves de acceso, siguiendo a esto se discutía por que el contenido de la plataforma no era clara y no correspondía con lo visto en clase, así como la elaboración de un trabajo que no quedaba clara su forma de elaboración. Existen foros de discusión en la plataforma para que los alumnos exhiban comentarios acerca de algún tema, pero este no es atendido debido a las complicaciones y polémica que se han dado entre coordinación académica, docente y alumnos.

Registro de observación.

Observador: Marco Tulio Bernal Elías.

Observación numero: 2 Fecha: 30/10/2009

Observación: sigue la discusión entre coordinación académica, el docente y alumnos, debido a que la plataforma no es clara en su contenido, no especifica detalladamente la forma de elaborar los trabajos, se tiene poco tiempo para realizar trabajos muy extensos y aún no se establecen la puntualización para la elaboración de tareas. Hay bajas en el grupo de aproximadamente el 50% de sus integrantes por motivos de esta discusión. Existen foros de discusión en la plataforma, los cuales no se han atendido por los alumnos debido a las múltiples confusiones acerca del uso de la plataforma.

Registro de observación.

Observador: Marco Tulio Bernal Elías.

Observación numero: 3 Fecha: 06/11/2009

Observación: el tiempo que se tiene para la elaboración de los trabajos es muy poco, debido al retraso que se tiene desde la primera semana de trabajo, hay poco entendimiento del uso de la plataforma con algunos de los compañeros que quedaron en el grupo, y no se utiliza la plataforma en si para enviar las tareas, se utiliza el correo escolar para hacer llegar los trabajos al docente directamente, quedando claro que el uso de la plataforma solo es para revisar las tareas a realizar y no tanto para interactuar entre compañeros del salón.

A) Interpretación y análisis de resultados.

Se percibe la falta de información hacia con los alumnos acerca de la utilización de la plataforma virtual como alternativa didáctica, de manera particular se hace notar, que se da por hecho el conocimiento del uso de esta plataforma, debido a que algunos alumnos están relacionados a esta desde la licenciatura, pero no se toman en cuenta a los alumnos que aún no la manejan.

Un punto importante es la falta de organización en la logística por parte de la coordinación escolar para la distribución de claves de acceso a la plataforma para los alumnos, ya que esto fue uno de los principales problemas en el transcurso de la materia sistemas sociales.

Como resultado, y amanera muy personal del autor del presente trabajo, es que a pesar de tener un sistema de licenciaturas muy consolidado y que marcha exitosamente, no se deben dar por hecho las cosas y deben de poner mas atención a los nuevos proyectos que inicie la universidad, entendiendo que es el comienzo de un camino en el que se aventura la escuela, sin embargo, se debe cubrir con todas las necesidades de un nuevo proyecto.

CAPITULO 5.

A) Conclusiones.

Los sistemas son el primer paso en el estudio de cualquier area, ya que en las diferentes ramas de las ciencias, se dividen los conocimientos en sistemas para su mejor comprensión, es muy interesante el contenido en sí de la materia en cuanto a sus contenidos, aún y cuando siento, fue muy aventurado, no por parte del alumno, sino por parte de los administrativos, comenzar con este camino sin estar preparados al 100%.

Un gran desmotivante, a titulo personal, fue el hecho de los cambios de horario dados a lo largo del curso, pues es bien sabido que la institución maneja horarios accesibles precisamente para todos aquellos individuos activos en el ámbito laboral, ya lo dice en el contexto de su visión “Es reconocida por su modelo educativo profesionalizante, por la flexibilidad de su oferta académica impartida en ciclos continuos y por horarios y cuotas accesibles, acordes a la disponibilidad de tiempo y recursos económicos del alumno” recalcando que el grado que sustenta los estudios de este curso no son para tomarse tan a la ligera, sino deben ser tomados con seriedad.

El uso de plataformas virtuales como técnica didáctica, rompe con el sistema tradicionalista de la enseñanza, quedando la educación en forma multidireccional, entre los alumnos y docentes, y se esta al día con los avances tecnológicos, relacionando mas al alumno con las herramientas a las que quedara expuesto en su ámbito laboral, si embargo, se deben tener cubiertos todos los aspectos importantes para el uso correcto de este recurso, de lo contrario entorpece la enseñanza misma.

B) Recomendaciones y sugerencias.

A manera de sugerencia hacia los administrativos de la Universidad del Desarrollo Profesional, se debe hacer el esfuerzo por mantener cubiertas las necesidades tanto del alumno como del docente antes del comienzo de nuevos proyectos, para dar una mejor marcha y mejores resultados de estos mismo.

REFERENCIAS

Pérez moreno, Juan Gabriel "plataformas digitales y sus fracturas pedagógicas". revista complutense de educación. (España), vol. 14, no: 2, año: 2003, págs.: 563-588

Torres Velandia, Ángel "hacia un modelo de universidad publica en la virtualidad. el caso de la uam-x". reencuentro: análisis de problemas universitarios. (México), no: 44, mes: Dic. Año: 2005, págs.: 38-46

García Barriocanal, Elena; Sánchez, salvador; Laorden Gutiérrez, Cristina “integrando descripciones de habilidades cognitivas en los metadatos de los objetos de aprendizaje estandarizados". red: revista de educacion a distancia. (España), vol.: 4, no: monogr. 4, mes: jul, año: 2005, págs.: 1-14

Campo, Julián; cano Sánchez, Jorge; herrera González, David; Bascones, Jaime) "aplicación de un sistema mixto de enseñanza tradicional: aprendizaje basado en problemas en la asignatura de urgencias en odontología". revista complutense de educacion. (españa), vol: 30, no: 1, año: 2009, págs: 135-150.

(http://www.imsa.edu/team/cpbl/whatis/whatis/slide3.html).

(Problem Based Learning: within a traditional teaching environment: http://www.arbld.unimelb.edu.au/~kenley/conf/papers/rk_a_p1.htm)

(Queen’s University Problem-Based Learning Handbook:
http://meds.queensu.ca/medicine/pbl/pblprint.htm)