miércoles, 11 de noviembre de 2009

ÁRBOL GENEALÓGICO Y VALORES TRANSMITIDOS

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

POSGRADO EN EDUCACIÓN

MATERIA:

SISTEMAS SOCIALES

DOCENTE:

M.E. LUZ MARÍA VILLA CISNEROS

TRABAJO:

“ÁRBOL GENEALÓGICO Y VALORES TRANSMITIDOS”

PRESENTA:

MARCO TULIO BERNAL ELÍAS

GUADALUPE, ZAC. A 11 DE NOVIEMBRE DE 2009

PRESENTACIÓN.

El árbol genealógico representa de una forma entendible a base de líneas, direcciones y conceptos, que en el caso particular son nombres personales, la descendencia o ascendencia (dependiendo el sentido en que se quiera explorar) generacional de una o varias personas.

En el presente se expresan a manera de comentarios, las particularidades de cada una de esas generaciones que se desglosan una de la otra, para poder observar la evolución que ha llevado a cabo la sociedad y los cambios que lleva consigo misma.

DESARROLLO.

El tipo de sociedad que existía en el tiempo de los abuelos era totalmente conservadora y tradicionalista, eran personas un poco cerradas y muy objetivas. En cuanto al modelo educativo utilizado era unidireccional, todo estaba dado del maestro hacia los alumnos, y estos últimos se dedicaban únicamente a acatar lo expresado por el maestro, se observan escuelas conformadas de acuerdo al sexo, es decir escuelas exclusivas de niñas y escuelas exclusivas de niños; se expresaban valores fijados y marcados por la religión predominante, y esta religión formaba una gran parte del contexto educativo de los niños.

Conforme va pasando el tiempo las generaciones se vuelven más flexibles, es el caso de mis padres que son un poco más liberales, sin caer en el libertinaje, sin embargo, vivieron a plenitud época existencialista, la rebelión de la juventud y el decaimiento de muchos valores, se comienza a hacer valer los derechos de los estudiantes y se hace énfasis en los derechos humanos y comienza la introducción de conceptos como el de igualdad de generos y libertad de preferencias sexuales.

En mi generación a pesar de vivir actualmente una ola de cultura no conservadora no hemos caído en eso aún, somos libres pero conscientes. Se viven a plenitud olas de protección hacia la igualdad de genero, de preferencias sexuales, y rompimiento de tabúes establecidos por generaciones pasadas, el uso de la tecnología revoluciona la industria educativa día a día, y la facilidad de acceso a información hace que las nuevas generaciones despierten al mundo real mas pronto, hay un déficit de valores y muy pocas instituciones que los transmiten, pero sobre todo, es menos la gente cada día que se interesa por aprender y transmitir dichos valores.

Los años que mis generaciones han comprendido son mis abuelos desde la década de los 20´s a los 80´s aproximadamente, mis padres comprenden de los 50´s a la actualidad y nosotros que venimos a ser la tercer generación mencionada somos de los 80´s a la fecha.

En generaciones pasadas, por mencionar a mis abuelos, no creían en la educación como formación profesional. En tiempos de mis padres modelo educativo era demasiado rígido, cuadrado y no se ponía tanta atención al comportamiento del ser humano, se ha ido transformando poco a poco pues en la actualidad y encerrados en la modernidad la educación se ha ido perfeccionando, dejando de ser rígida para volverse entendible y dejando de ser cuadrada para mostrarnos que cada uno somos diferentes.

Los valores que se han ido transmitiendo de generación en generación han sido muy importantes, por mencionar algunos se nos ha inculcado el amor, respeto hacia nosotros mismos para respetar a los demás, unidad familiar, lealtad, solidaridad y empatía.

CONCLUSIONES.

Es muy grande el cambio observado en pocos años, de manera personal, estos cambios vienen revolucionando a la humanidad a partir del siglo XX, ya que se presentan enormes avances tecnológicos, industriales y políticos.

Entre las familias se mantiene el linaje, y la transmisión de valores, así como de la educación mediada por la propia familia, usos y costumbres, que desde nuestros antepasados han inmortalizado actividades, tales que afectan a más gente cada día.

El ámbito de la educación ha sufrido cambios grandes al pasar de los años, desde su propio contexto hasta su propia morfología, adecuándose a las necesidades según la época.

La herencia mas importante que nos han dejado nuestros antepasados es ese legado de valores y educación intrafamiliar que van de generación en generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario