viernes, 20 de noviembre de 2009

Fabula sobre la educación en México

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

POSGRADO EN EDUCACIÓN

MATERIA:

SISTEMAS SOCIALES

DOCENTE:

M.E. LUZ MARÍA VILLA CISNEROS

TRABAJO:

“FABULA SOBRE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO ”

PRESENTA:

MARCO TULIO BERNAL ELÍAS

GUADALUPE, ZAC. A 17 DE NOVIEMBRE DE 2009

PRESENTACIÓN.

El siguiente trabajo nos muestra a manera muy sencilla y en forma de fabula el estado actual de la educación en México, de la problemática que existe desde la estructura misma del gobierno hasta los receptores de esta misma educación.

DESARROLLO.

La siguiente historia se lleva a cabo en el interior de una selva, donde el león era el que gobernaba, tenia sus ayudantes que eran el elefante el encargado de la administración de la comida, el oso que se encargaba de mantener el orden en la selva y el chango que era el encargado de enseñar y transmitir los conocimientos a los nuevos integrantes de la selva.

El león, preocupado al ver que los animales mas pequeños de la selva estaban muy inquietos y atendían mas el estar jugando y haciendo travesuras que el estar aprendiendo de las enseñanzas del chango, convoca a una junta con el oso, el elefante y el chango.

León: Creo que los animales de la selva no aprovechan lo que se les da, únicamente se dedican a

Jugar y no acuden a las enseñanzas que imparte el chango. Debemos hacer algo.

Oso: eso es algo que no me corresponde, ya que solo estoy a cargo de mantener la seguridad de los animales y no su educación, es culpa del chango.

Elefante: a mi tampoco me incumbe, ya que los alimentos son distribuidos de buena forma entre los animales y no le hace falta nada, eso es culpa del chango.

Chango: claro que no, debemos recordar que somos un grupo, y también que los animales pequeños, algún día ocuparan el puesto que tenemos cada uno de nosotros, entonces, si ellos siguen con ese comportamiento y sin conocimientos, ¿Qué será del futuro de nuestra selva?

León: es cierto chango, debemos actuar los dirigentes de la selva juntos, para solucionar el problema de la mala educación de nuestros pequeños animales, pero, ¿Qué podemos hacer?

Elefante: no darles de comer hasta que estudien.

Oso: obligarlos y llevar a todos los pequeños a la escuela.

Chango: noooooo, si no les damos de comer de comer es un abuso de poder y seriamos unos malos dirigentes, además es el derecho de todos tener algo de comer, y obligación de nosotros darles, y si los obligamos igualmente seria abuso de autoridad, y no habría confianza en nosotros los dirigentes.

León: estas el no cierto chango, pero seguimos igual, ¿qué podemos hacer?

Chango: debemos hacer un grande esfuerzo por cambiar la forma de enseñar, atraer la atención de los animales pequeños y hacer que les guste la escuela, y así aprenderán, y serán mejores pequeños, para que cuando les toque gobernar, lo hagan bien.

León: me parece perfecto, así seremos una mejor selva, con animales preparados para enfrentar problemas como los que tenemos nosotros.

CONSLUSIONES.

Es fácil establecer o identificar la problemática que actualmente nos aqueja en el rubro de la educación, mas sin embargo como se presenta en la fabula del presente trabajo, no es solo de los encargados de la educación, sino de todo el sistema gubernamental, ya que se debe afrontar los problemas de la sociedad de una forma integral, es trabajo de todos, tanto de los dirigentes como de nosotros mismos saber aprovechar las oportunidades que se nos dan para ser mejores individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario