sábado, 7 de noviembre de 2009

Ensayo explicativo "el rol de la familia en el contexto escolar"

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

POSGRADO EN EDUCACIÓN

MATERIA:

SISTEMAS SOCIALES

DOCENTE:

M.E. LUZ MARÍA VILLA CISNEROS

TRABAJO:

“ENSAYO SOBRE EL ROL DE LA FAMILIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR”

PRESENTA:

MARCO TULIO BERNAL ELÍAS

GUADALUPE, ZAC. A 06 DE NOVIEMBRE DE 2009

INTRODUCCIÓN.

Se debe considerar a la educación como elemento esencial que facilita el desarrollo de las potencialidades del sujeto, y a las instituciones familia y escuela como conjunto de fuerzas en permanente interacción, cuya intencionalidad se orienta al desarrollo de las fuerzas que ya están en el sujeto, facilitando o fomentando las cualidades que están en potencia.

La educación es una realidad que tiene lugar en todo ser humano y que puede darse sobre la base de los conocimientos que se imparte en la escuela. La educación es un problema que incluye innumerables aspectos e interpretaciones que afectan tanto al destino del hombre como a la sociedad y que no pueden realizarse sin la colaboración del propio sujeto.

Es necesario vincular a la familia con el proceso enseñanza aprendizaje de sus elementos, unificando criterios en este mismo proceso, creando la interacción entre los elementos de cada una de las instituciones para fortalecer la relación entre ellos mismos.

Es de vital importancia despertar la motivación de los padres hacia con sus hijos para estrechar la relación entre la familia y escuela, y así lograr con el objetivo de formar individuos socialmente aceptables.

Rol de la Familia en el Proceso Educativo

La familia juega un rol protagónico que se complementa con la educación formal, para analizar de una manera profunda la relación que existe entre el proveedor de la educación y el receptor de esta misma, se debe tener en cuenta, que la escuela exige una renovación y una reforma en los mismos educadores, esto para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la educación.

Comenzando con la consideración, de que el hombre es un ser social, que si mismo es el constructor de su proyecto de vida, que ayuda a crear las mismas reglas de la sociedad en que vive y del medio ambiente en que se desenvuelve, se manifiesta el interés en conocer el papel de la familia como una institución solida, que fomenta la educación, que esta en constante relación con las demás instituciones educadoras del hombre, y que dicha relación entre estas instituciones, facilitan la estructuración coherente entre los valores, costumbres, las pautas culturales y normativas. Resumiendo lo antes mencionado se dice que existe una relación entre la familia y la escuela, y una retroalimentación entres estas dos, para la formación de sujetos con ejercicio de ciudadanía, o socialmente aceptados.

La interacción de los individuos con su entorno esta mediatizado desde que nace por la cultura, y esto va permitiendo el desarrollo de los procesos psicológicos superiores que caracterizan al hombre, tales como el pensamiento, la memoria, el lenguaje, entre otros, hasta que poco a poco este individuo en plena formación y desarrollo puede ejecutar tareas de diversos grados de complejidad y dar respuestas a problemas planteados sin la ayuda de alguien mas.

Se debe sembrar en esta mentalidad maleable de los estudiantes el constructivismo, es decir, que este mismo construye su propio conocimiento, tomando de su ambiente los elementos que su estructura cognoscitiva sea capaz de asimilar.

La familia tiene un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus integrantes, y depende del apoyo que se les brinde el éxito que tengan en la escuela. El objetivo común entre estas dos grandes instituciones sociales, es conseguir la mejor educación para sus integrantes. Claramente sin descuidar los elementos ligados directamente a estos educandos como lo es el ambiente en que se desenvuelve, es decir identificando las características del ambiente en la formación del individuo tal como lo maneja Bronfenbrenner (1987) en su teoría ecológica.

Con este refuerzo podremos conseguir una mejor imagen, una mejor consideración social y establecer las bases para una buena relación entre todos sus elementos conformadores, y así lograr que se facilite el aprovechamiento de los recursos ambientales propios del individuo.

La educación es un medio de mejoramiento integral de la personalidad de todo individuo, al igual que la familia es unas de las instituciones encargadas de ello; ya que la educación comienza por el hogar, y es allí donde se inculcan y adquieren valores ético, morales, religiosos que contribuyen a la formación integral del individuo. La familia es la guía y modelo de conducta ante los hijos.

En la actualidad debemos fijarnos como propósito, reforzar el vinculo entre la familia y la escuela, tratando que entre estos dos se de una comunicación fluida, generando cambios benéficos en el proceso enseñanza aprendizaje de los educandos; mediante la integración de la familia en el contexto educativo, se da el propósito de desarrollar en cada estudiante sus capacidades del conocimiento, con la participación de los padres. Así mismo debemos reconocer las nuevas perspectivas al respecto del aprendizaje, con la mirada puesta en los integrantes de la familia y el papel que desempeñan, ya que se puede intuir que en los alumnos con los que se tiene interdependencia como sistema familiar, se augura el éxito en el proceso enseñanza aprendizaje.

Para lograr dar esta integración entre la familia y la escuela dentro del contexto social, debemos utilizar las herramientas que tenemos a la mano, como lo es el tratar de unificar criterios en como ayudar a los hijos en su proceso de enseñanza aprendizaje, motivando a los integrantes de la familia en la jerarquía que corresponda, con buen trato para que se integren en este proceso de los educandos, sin dejar de tomar en cuenta que existen dificultades presentadas por el mismo ambiente que evitan que se de esta integración.

La escuela debe dar orientación y herramientas a los padres para que participen en actividades escolares, esto con la finalidad de reforzar el vinculo entre ellos, así mismo individualizar lo mas posible para tratar a cada alumno en particular y mostrar sus deficiencias y dotes a los padres para apoyarlos de una manera mas especifica

El contexto educativo familiar.

Debemos estudiar la familia como un sistema, tomando en cuenta las referencias en los primeros cuatro capítulos de la teoría de sistemas de de Oscar Johansen, analizando los procesos de interacción entre todos sus miembros (padre, madre, hermanos), ya que cada uno de los miembros va a ejercer una determinada influencia sobre el niño, teniendo un estilo propio e individualizado en dada caso, estos aspectos nos permiten ver los efectos que tienen las diferentes dimensiones y estilos paternos sobre el desarrollo social y de la personalidad de los niños, los padres tienen una gran influencia sobre el desarrollo cognitivo.

Durante los años preescolares se considera relevante para el desarrollo del niño el uso de reforzamiento físico y verbal, consultar al niño y preguntarle a la hora de tomar una decisión que le afecta, ser sensible a sus deseos y sentimientos, animar su autonomía exigiéndole que resuelva solo sus problemas pero estando disponibles para prestarle apoyo, leerle cuentos, contarle cosas acerca del mundo que le rodea, innovar (ej.: ir de excursión un domingo), etc.

Pero no todo el trabajo es de los padres, en casos en los que existan hermanos en el núcleo familiar, estos son de gran influencia en la educación de los niños. Las interacciones entre hermanos están afectadas por el contexto en que se dan, los padres tienen un papel importante, se ha analizado que en ausencia de la madre hay mayor interacción entre hermanos, estas relaciones también varían entre hermanos de igual o diferente sexo de manera que suelen ser más cálidas entre hermanos del mismo sexo.

El papel educativo de la familia.

Educar es aprender a vivir en sociedad. La educación es demasiado importante para dejarla sólo en manos de los maestros. Por lo que los padres deben ser agentes más activos ante el proceso educativo de sus hijos. Comprender que la dinámica educativa nos incluye a todos, es una actividad permanente que integra a los hijos, a los maestros, a los padres y a la comunidad en su conjunto.

Hablar de la familia y la escuela es hablar, en primer lugar, de la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos, y, en segundo lugar, de la necesidad de una colaboración estrecha entre los padres y los educadores. La participación de los padres en la educación de los hijos debe ser considerada esencial y fundamental, pues son ellos los que ponen la primera piedra de ese importante edificio que marcará el futuro de cada ser humano.

La familia es una de las instituciones básicas que existen en la sociedad y además se puede considerar la más importante en los primeros años de nuestra vida; es en la cual nos refugiamos, donde estamos más a gusto y desde donde empieza nuestra socialización y el aprendizaje de nuestro papel dentro de un grupo, que primero será la familia y luego se extenderá llegando a la escuela, con los amigos y, así hasta poder relacionarte con el resto de la sociedad. Es, por tanto, muy importante esta institución ya que forma a los individuos desde pequeños adquiriendo valores y aprendiendo a adaptarnos en nuestra cultura y sociedad.

Además tenemos que decir que es la institución más cercana y donde encontramos mayor afecto, aprendemos a convivir, las normas de conducta, comportamientos y otra serie de actos sociales, aunque no debemos olvidar el papel de otras instituciones como la escuela que ayudan a reforzar todos estos valores y muchas veces introducen otros nuevos.

Se necesitan canales de comunicación y una acción coordinada para que los niños se desarrollen intelectual, emocional y socialmente en las mejores condiciones. Por ello, la suma del esfuerzo de estas dos instituciones de ese proceso, la familia y la escuela, que es el camino idóneo por donde deben transitar los elementos de una sociedad integra y sana, la sintonía entre estos dos ámbitos vitales del niño, además de generar confianza entre padres, madres y profesores, estimulará la idea de que se encuentra en dos espacios diferentes pero complementarios.

En el contexto de este trabajo, se destaca la necesidad educativa de fomentar la cooperación entre las familias y los centros escolares, al mismo tiempo que resaltamos los múltiples efectos positivos que conlleva tanto para los alumnos como para los padres, profesores, el centro escolar y por supuesto la comunidad en la que éste se asienta.

La participación de los padres en la vida escolar parece tener repercusiones tales como una mayor autoestima de los niños, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones padres-hijos y actitudes más positivas de los padres hacia la escuela. Los efectos se repercuten incluso en los mismos maestros, ya que los padres consideran que los más competentes son aquellos que trabajan con la familia.

El ambiente familiar y escolar son los que más influyen en el desarrollo del individuo y su proceso educativo, es fundamental la colaboración entre todos aquellos que intervienen en el desarrollo y formación del niño. Entre la escuela y la familia debe existir una estrecha comunicación para lograr una visión globalizada y completa del alumno, eliminando en la medida de lo posible discrepancias y antagonismos a favor de la unificación de criterios de actuación y apoyo mutuo ya que, por derecho y por deber, tienen fuertes competencias educativas y necesariamente han de estar coordinados, siendo objeto, meta y responsabilidad de ambas instituciones construir una intencionalidad educativa común.

Las familias acompañan la evolución de los niños, en el proceso de escolarización, que es la vía excelente para ir penetrando en otros ámbitos sociales diferentes a la familia. Esta, a través de estas funciones, apunta a educar a los niños para que puedan ser autónomos, emocionalmente equilibrados y, al mismo tiempo, capaces de establecer vínculos afectivos satisfactorios.

La armonía familiar, la comprensión y el apoyo son elementos centrales para la formación de sistemas de valores que se refieren a estados finales de la existencia y a comportamientos deseables. Estos resultados ilustran la relación que existe entre los valores característicos de cada sociedad y los valores individuales de sus miembros. La transmisión de valores parece darse en forma principal a través de la familia siendo entonces el clima familiar con todos sus componentes socio-afectivos lo que da sentido a los valores, sin descuidar, como hemos dicho que hay otros agentes que intervienen en la transmisión de valores: los medios de comunicación social, las instituciones educativas, etc.

Es de esta forma que, los padres y docentes deben exigirse día a día por complementarse más y trabajar en comunión, para alcanzar el objetivo primordial de una sociedad, que es, entregarle a ésta, hombres y mujeres responsables, útiles, con valores y organizados que, aporten y no sean una tara en el futuro.

De tal manera, las influencias de los distintos agentes socializadores que intervienen en la formación de las nuevas generaciones desde diferentes escenarios debieran coincidir en los objetivos, los recursos y los procedimientos educativos que potencializan el desarrollo de la personalidad del sujeto de forma más armónica y consistente.

Para finalizar, podríamos decir que la escuela y la familia son agentes de socialización, y que se requiere de un arduo trabajo para vincular de forma ideal estas dos instituciones, para retroalimentar a la sociedad con elementos íntegros, capaces de transmitir y formar a las nuevas generaciones los conocimientos necesarios para seguir en un óptimo desarrollo.

CONCLUSIONES.

La familia forma parte del proyecto de vida del hombre, ya que dentro de esta comienza la formación de su educación, es una especie de preparación para afrontar los cambios como lo son ingresar a la escuela, de esta misma forma, la escuela es la empresa que consolida y fortalece estos principios otorgados al estudiante por su familia, y da continuidad a el proceso educativo del individuo, mas sin embargo el trabajo de estas dos empresas por separado da como resultados hombres socialmente aceptables, mas no al cien por ciento explotados de sus capacidades cognoscitivas. Pero si por el contrario, se vinculan la familia y la escuela, se refuerza el contexto educativo de los estudiantes, aumentando la cantidad y calidad de enseñanzas adquiridas por este mismo, integrándose a la sociedad de una mejor forma, y con mejores proyectos a realizar para beneficio de las próximas generaciones.

Podemos por tanto ahora tener una visión más clara y a su vez más amplia de lo que significa la familia y qué importancia tiene para nosotros en nuestra vida, en una vida en sociedad; aunque nunca debemos olvidar que también pueden surgir problemas si esta misión de integración social no se tiene en cuenta, o se hace una mala gestión. Con esto, queremos decir que el concepto de familia va más allá de lo que en un principio se entiende de esta palabra, ya que se extiende a todos los campos de nuestro vivir diario y tiene serias influencias en nuestros comportamientos, ya sean para bien o para mal.

REFERENCIAS.

Teoría ecológica de Bronfenbrenner (1987)

Teoría de sistemas de Oscar Johansen

BIBLIOGRAFÍA.

PALACIOS, Jesús Y COL.; Desarrollo psicológico y educación. Editorial Alianza, Madrid España. Pp. 219-228.

LÓPEZ B. “encuentro educativo, revista de enseñanza y educación”, issn 1989-2748, numero 3, marzo 2009.

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