viernes, 20 de noviembre de 2009

Enseñanza no directiva

LA FAMILIA DESDE LOS MODELOS PERSONALES.

El mundo actúa sobre nosotros desde el momento en que nacemos. El entorno social nos da el lenguaje, nos enseña a comportarnos y nos brinda amor. Pero nuestro yo individual se configura incesantemente y produce su propio mundo interior, esto es, su propia identidad. Nuestra personalidad posee una notable continuidad desde el comienzo de la vida[MT1] (White, 1980), aunque tengamos una gran capacidad de cambio. Podemos adaptarnos a una gran variedad de climas y entornos físicos[MT2] . Estamos incompletos sin los otros y somos capaces de dar y de recibir amor, generando tal vez el crecimiento mayor de todos. Paradójicamente, tenemos también la capacidad de aferrarnos a conductas que no nos sirven, como si forzáramos al mundo a darnos la razón y a tornar productivas nuestras perores características. ¡Somos los mejores! ¡Y podemos ser muy testarudos!

La familia de los modelos personales de enseñanza comparte varios propósitos[MT3] . El primero consiste en favorecer en el estudiante el desarrollo de una salud mental y emocional mas saludable, desarrollando la autoconfianza y un sentido realista del yo y generando reacciones empáticas hacia los demás. El segundo es aumentar la proporción de educación derivada de las necesidades y aspiraciones de los estudiantes mismos, considerando a cada uno de ellos como parte determinante en la selección de lo que quiere aprender y del modo de hacerlo. El tercer propósito consiste en desarrollar modos específicos del pensamiento cualitativo, tales como la creatividad y la expresión personal.

Estos modelos pueden utilizarse para cuatro propósitos:

Primero, los modelos personales pueden usarse como modelos generales de enseñanza-incluso para diseñar una directiva- cuando han adoptado la filosofía de la enseñanza no dirigida como enfoque central de la educación (por ejemplo, Aspy y Reisbuck, 1973; Neill, 1960) o como uno de sus componentes primordiales (Chamberlain y Chamberlain, 1943)

Segundo, es posible aplicarlos para dar <> a un ambiente de aprendizaje diseñado en base a otros modelos. Por ejemplo, podemos <> nuestro interés por mejorar el concepto que los estudiantes tienen de sí mismos, y pensar minuciosamente como configurar cuanto hacemos a fin de maximizar sus sentimientos positivos respecto del yo y de minimizar las posibilidades de que nuestra enseñanza les disminuya como personas. En otras palabras, podemos valernos de estos modelos para atender a las cualidades y sentimientos personales de nuestros estudiantes, para buscar la oportunidad de convertirles en nuestros asociados y para comunicarnos auténticamente con ellos[MT4] .

Tercero, cabe usar las propiedades extraordinarias del modelo para asesorar a los estudiantes cuando deseamos que se relacionen mas plena y positivamente con el mundo.

Cuatro, podemos confeccionar los currículos de las asignaturas académicas en torno a los estudiantes[MT5] . Los métodos para leer basados en la <> utilizan las historias contadas por los alumnos como primer material de lectura y, como material principal, los textos literarios seleccionados por los estudiantes una vez que se determino su competencia en la primera etapa. Combinados con otros, los modelos personales sirven también para diseñar cursos de enseñanza autodirigida e incluso programas centrados en los recursos.

Además del supuesto de que el estudiante, en cuanto persona, constituye una meta educativa valiosa en sí misma, según la tesis principal de esta familia de modelos los estudiantes que logran un desarrollo personal autónomo y tendente a la autorrealización incrementarán sus aptitudes para el aprendizaje[MT6] . De esa suerte, los modelos personales aumentaran el rendimiento académico al tomar en cuenta la psique los estudiantes. La tesis está sustentada por varios estudios (Roebuck, Buhkler y Aspy, 1976) que indican que los estudiantes cuyos docentes incorporan modelos personales en sus repertorios aumentan sus logros.

De la gran variedad de modelos personales seleccionamos algunos con el propósito de ilustrar el género. El capítulo sobre el modelo de enseñanza no dirigida de Carl Rogers ejemplifica la filosofía y las técnicas del principal defensor de esta familia; el capítulo sobre los estados de crecimiento se ocupa de la organización del aula en cuanto comunidad autosugestionada de estudiantes.



[MT1]Nuestra esencia como personas, se va moldeando con nuestras características propias desde el momento de nuestra concepción

[MT2]Somos una especie biológica y psicológicamente hablando cosmopolitas

[MT3]Estor proveen al estudiante de armas para un mejor desarrollo personal, de una manera individualizada y reforzando sus actitudes o forma de desenvolverse.

[MT4]Es necesario identificar los sentimientos y las características personales de cada individuo, para utilizarlos como armas a favor para poder tener un acercamiento mas estrecho con ellos, esto con la finalidad de motivar sus ganas por aprender.

[MT5]La forma de comunicar el conocimiento de alguna materia o contenido educativo, puede moldearse, o debe ser maleable, a fin de cubrir con las necesidades de los estudiantes, esto con el objetivo de comprender de una mejor manera el contexto en sí de la materia

[MT6]Se crea un ambiente optimo para desarrollar las aptitudes cognoscitivas del propio estudiante cuando se toman actitudes positivas y se moldea la personalidad y se adapta al entorno físico en el que se desenvuelve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario