viernes, 20 de noviembre de 2009

Redacción de una noticia.

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

POSGRADO EN EDUCACIÓN

MATERIA:

SISTEMAS SOCIALES

DOCENTE:

M.E. LUZ MARÍA VILLA CISNEROS

TRABAJO:

“REDACCIÓN DE UNA NOTICIA”

PRESENTA:

MARCO TULIO BERNAL ELÍAS

GUADALUPE, ZAC. A 11 DE NOVIEMBRE DE 2009

PRESENTACIÓN.

En el presente trabajo se presenta de forma simple la estructura que debe llevar una presentación de una noticia, al cumplir en su morfología con la normatividad establecida, y procediendo a las características de su propio contexto, se aborda un tema de actualidad no solo en nuestro país, sino a nivel mundial, que es la educación, que vinculada con la clase social mas vulnerable, como lo es la población marginal, es alarmante saber que las tazas de deserción escolar suben día con día.

Título

“Aumento del 3% al presupuesto para la educación en el 2010”

Primer Párrafo

El presidente de la República Mexicana Felipe Calderón Hinojosa, hizo la propuesta al senado para aumentar el 3% al presupuesto anual destinado a los rubros de la educación del próximo año 2010, haciendo hincapié, que dicho aumento deberá ser dirigido a las zonas rurales del país.

Segundo Párrafo

Dándole relevancia a que las zonas rurales del país se encuentran en un nivel alarmante de analfabetismo, y que existe un gran índice de ausentismo escolar a nivel de primaria y secundaria, es necesario dar el apoyo para disminuir estas tazas, evitando de manera colateral la migración, y favoreciendo al desarrollo y la producción de estos sectores sociales desprotegidos, anuncio el presidente de la República.

Tercer Párrafo

Tomando en cuenta que, actualmente es un problema para toda Latinoamérica la falta de apoyo al sector educativo en las zonas más pobres, Felipe Calderón recordó las acciones llevadas a cabo por el gobierno chileno el pasado 2 de noviembre.

En los últimos años, el Gobierno Chileno, a través de Enlaces, ha hecho una inversión inédita en materia de informática educativa a través del Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), lo que permitirá llegar al Bicentenario con una tasa nacional de 10 alumnos por computador -prácticamente se está triplicando la cantidad de computadores en el sistema así como las horas de exposición a la tecnología de los alumnos-, con docentes y directivos en proceso de adquisición de competencias digitales a través de formación especialmente diseñada que sólo el 2009 capacitará a 20 mil personas, entre otros avances”.

Cuarto Párrafo

Por lo que Calderón Hinojosa, apoyado por el Secretario de Educación Pública, el maestro Alonso Lujambio, dio a conocer que las necesidades primordiales del ámbito educativo en zonas rurales, dentro de las cuales destacaron la falta de desayunos escolares y la distribución de material escolar de apoyo para los estudiantes, expuso el Secretario de Educación.

Quinto Párrafo

El principal reto al que se enfrenta el país, es la educación para combatir la ignorancia, “agrego el maestro Lujambio”, ya que poco a poco se logrará descubrir y explotar los talentos de tantos niños y jóvenes estudiantes, que por falta de atención y recursos se quedan inmersos en la oscuridad de la ignorancia. Y de este mismo modo se fomentara en México la cultura de la productividad, con el apoyo de las Mexicanas y Mexicanos, el país debe tener niveles superiores al pequeño desarrollo que se ha tenido en las últimas décadas, “comento el Presidente Calderón”, finalizando que esto repercutirá de manera favorable hacia el ámbito económico del mismo país.

CONCLUSIONES.

Debemos conocer que la metodología establecida para la elaboración de trabajos, como el presente, esta formulada sólidamente para un mejor entendimiento del contexto de las noticias, como lo es en el caso particular.

A cerca de la problemática abordada en el contexto de la noticia presentada, debemos señalar que es uno de los temas de mas relevancia a nivel nacional, que la educación debe ser apoyada con el propósito del buen desarrollo y mejoras del mismo país, con la mira en otros rubros que desequilibran la estabilidad interna de los Mexicanos que es la crisis económica.

Así como se nombra con anterioridad en el presente trabajo, se debe impulsar a México con una visión y una cultura de productividad, ya que esta misma, nos dará como resultados estabilidad y desarrollo del País.

REFERENCIAS.

Recuperado de http://www.sep.gob.mx/index.jsp, “la educación en México es prioridad para el gobierno del Presidente Calderón…”

Recuperado de http://www.gobiernodechile.cl/viewNoticia.aspx?idArticulo=29118, “Chile llegará al Bicentenario con una tasa nacional de 10 alumnos por computador…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario