miércoles, 11 de noviembre de 2009

Fabula "familia y los valores"

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

POSGRADO EN EDUCACIÓN

MATERIA:

SISTEMAS SOCIALES

DOCENTE:

M.E. LUZ MARÍA VILLA CISNEROS

TRABAJO:

“FABULA SOBRE LOS VALORES EN LA FAMILIA”

PRESENTA:

MARCO TULIO BERNAL ELÍAS

GUADALUPE, ZAC. A 11 DE NOVIEMBRE DE 2009.

PRESENTACIÓN.

La necesidad de fomentar los valores en la actualidad es muy grande, por lo que en el presente trabajo se muestra de una manera muy simple, y con el simple afán de crear conciencia y hacernos ver que los valores son pilares muy importantes en la vida, y que mejor institución para transmitirlos que la familia.

DESARROLLO.

-Había una vez una familia de campesinos; los dos padres y tres hijos (niño, niña y niño), eran extremadamente humildes. En vísperas de navidad, con un helado invierno y un frío de eso que te hacen recordar que tienes huesos adoloridos por todo el cuerpo.

-Están a dos días de la noche buena, los niños ilusionados acomodan un arbolito viejo y torcido en un rincón de la cocina pues su casa no tenía sala y mientras ellos llenos de alboroto hablan y ríen los padres se entristecen por la falta de regalos para ese día…

-Madre: Qué nos toca hacer para este año?, ahora qué diremos que le pasó a los regalos que no estarán debajo del árbol?.

-Padre: No sé, hemos inventado cosas por los últimos tres años y este… este tal vez no nos crean…

-Madre: Creo que tengo una idea..

-Padre: A ver? Cuéntame mujer, que piensas?

-Madre: Juntaremos a los niños, les daremos cajas y papel para envolver regalos, les diremos que tendrán que colocar dentro de la caja los deseos para uno de sus hermanos, y el otro al otro hermano y así hasta que los tres tengan un regalo.

-Padre: Mmmm, me parece bien, intentémoslo!.

-La madre llama a los pequeños y les da las explicaciones debidas, les entrega las cajas, los papeles para envolver y unos moños pequeñitos… los niños escucharon atentos las indicaciones de mamá y tomaron gustosos sus cosas, sin embargo, la niña más grande era más ambiciosa que los dos más pequeños.

-La niña más pequeña tomó su caja y en un papel que colocó dentro de ella escribió: “Quiero que a mi hermana mayor le lleguen los diez besos que soplé en la caja, mi deseo de que no se enferme esta navidad y todo mi cariño”.

-El niño expresó en el papel que deseaba que su hermana pequeña fuera siempre igual de inteligente, y le dijo que la cuidaría siempre.

-La mayor de las niñas en su afán de tener lo mejor, escribió en su papel: “todos los deseos que estén en esta caja tendrán que ser para la mayor de las hijas”, o sea ella misma.

-Llegada la noche de navidad, la madre les dio de cenar, convivieron un rato y de pronto… el padre les pide que abran sus regalos.

-Padre: ¡Niños!, ha llegado la hora, vamos a la luz del árbol de navidad y abrirán sus regalos!

-Madre: Anden pequeños, vamos juntos, sólo que antes de abrir los regalos les pediré algo… cada quién abrirá la cajita que envolvió y ese será su mejor regalo.

MORALEJA: “No debes desear para alguien más lo que no te gustaría que te desearan a ti”, “El amor, unidad y protección en la familia importan más que el dinero”.

CONLUSIONES.

La familia es de vital importancia para la transmisión de valores dentro del contexto de la sociedad en que se desenvuelve, así se crea la necesidad de fortalecer a los miembros de la familia con el manejo de valores, con la finalidad de hacerlos individuos socialmente aceptados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario